Los concesionarios gaditanos arrancan con un stock a precio bajo para atraer ventas

Los concesionarios gaditanos arrancan con un stock a precio bajo para atraer ventas

Los concesionarios gaditanos arrancan con un stock a precio bajo para atraer ventas 768 480 FEMCA (Cádiz)
14/05/2020
Fuente: La Voz digital

El centenar de expositores despierta del letargo con solo el 20% de su plantilla y bajo estrictas medidas de higiene y cita previa

Los concesionarios de coches de la provincia han despertado de la hibernación impuesta por la crisis del coronavirus con una estrategia comercial sin precedentes. Las marcas tienen que favorecer ahora la venta para rebajar el alto stocaje de vehículos que tienen en sus instalaciones, casi 4.000, según algunas fuentes consultadas, antes de final de año. Los dos meses de parón de actividad por el confinamiento han hundido el negocio. El dato más significativo lo encontramos, precisamente, en las ventas del pasado abril. Los 70 concesionarios de la provincia vendieron solo 26 unidades frente a las 1.527 matriculaciones que se hicieron en abril del año pasado. Renovarse o morir

Las empresas de compraventa de vehículos han vuelto a la actividad en Cádiz con la incorporación solo de un 20% de su plantilla y bajo estrictas medidas de higiene y seguridad. Luis Cabello, responsable de la provincia de la Asociación Nacional de Vendedores de Coches (Ganvam) ha destacado a LA VOZ que se ha tenido que reorientar el negocio y también invertir en máquinas de ozono para limpiar el interior de los vehículos después de cada visita, así como el local. Además, solo se puede acceder a la exposición con cita previa. El coronavirus ha ralentizado el proceso y ha modificado también el trato y los hábitos en los concesionarios. Cabello asegura que las medidas son muy exhaustivas debido al contacto que hay cuando se tramita la venta de un vehículo. No olvidemos que el cliente prueba los mandos y el confort del vehículo que está en exposición.

Mamparas y ozono

El protocolo de actuación contempla que los empleados de los establecimientos de exposición, venta y reparación de vehículos vayan equipados con guantes de nitrilo desechables y mascarillas y que la atención directa con los clientes se realice a través de mamparas protectoras. Se garantizará la distancia social de 2 metros. A los visitantes se les recomienda que acudan a los concesionarios con el menor número de acompañantes posibles y que lo hagan protegidos con mascarillas y guantes. Si no disponen del material, a la entrada de las instalaciones se les facilita una mascarilla quirúrgica y un par de guantes por persona. Además disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico.

Tras seis años cerrando cada ejercicio anual con un incremento de matriculaciones de turismos y todoterrenos, Cádiz terminó 2019 con un descenso de un 8,7% respecto al año anterior. Fueron matriculados 21.160 vehículos frente a los 23.178 de 2018. Fabricantes y vendedores veían al inicio de 2019 un panorama «preocupante» y pronosticaban un año «teñido de incertidumbre». Desde luego, el 2020, con la crisis del coronavirus, les ha dado la puntilla.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, «por desgracia, la reapertura de los concesionarios no va a suponer una reactivación inmediata del mercado; ojalá fuera tan fácil. La reactivación del consumo dependerá del grado de movilidad que se le permita al ciudadano, es verdad, pero también de las medidas que se pongan en marcha para dotar de confianza a ese consumidor».

Necesidad de ayudas

Los empresarios del sector consideran que, «es necesario darle un balón de oxígeno en forma de ayudas directas a la compra que no solo apoyen al eléctrico para que también los presupuestos menos holgados puedan acceder a una solución de movilidad en un momento donde el shock de la pandemia nos hace reticentes a usar medios de transporte colectivos. Además, hay que tener en cuenta que por la implicación de la automoción en el PIB y el empleo, apoyar al sector es apoyar la reactivación económica, máxime cuando por cada euro invertido en la automoción se recupera prácticamente el doble vía impuestos».

La provincia cuanta con unos 70 puntos de venta de coches que incluyen, en algunos casos, talleres propios de la marca. Es un sector que agrupa a unas 3.000 personas y las expectativas en estos momentos son de mucha incertidumbre debido a un retraimiento del consumo doméstico a pesar de que los precios de los vehículos que se han puesto a la venta son bajos y los márgenes de beneficio para los concesionarios muy ajustados. Fuentes del sector han confirmado que la incorporación de la plantilla será muy escalonada.