FEMCA envía sus aportaciones a CONFEMETAL para contribuir a la reactivación económica

FEMCA envía sus aportaciones a CONFEMETAL para contribuir a la reactivación económica

FEMCA envía sus aportaciones a CONFEMETAL para contribuir a la reactivación económica 768 480 FEMCA (Cádiz)
21/04/2020

Propuestas de FEMCA en relación con la reactivación económica

 

  • Es necesario que se garantice que los ERTES de fuerza mayor van a ser considerados como tales, tanto en el momento actual como en las inspecciones que nos anuncian a posteriori y de oficio por parte de la inspección.
  • Cuando acabe el estado de alarma estos ERTES habrán de pasar de oficio a ERTES por causas económicas sin mediar gestión alguna por parte de la empresa.
  • En imprescindible flexibilidad en cuanto a la consideración de la medición de la plantilla de los 6 meses posteriores a lo que obliga la disposición sexta. Habrá que valorar ritmos de activación de las empresas tractoras, recuperación de la capacidad de consumo del cliente, autorización de la movilidad, activación de la economía.
  • Arbitrar medidas dentro de la normativa actual para en caso necesario solicitar ERES por fuerza mayor después del estado de alarma. El sector aero ya estaba en crisis antes del covid19 , como algunos otros , y el efecto de la pandemia lo agrava aún más  con la cancelación de producto que ya no se vende. Las líneas aéreas tienen la flota en tierra y no compran aviones nuevos
  • Han de exonerarse a las empresas de cargas fiscales que estén relacionadas con la actividad empresarial que no se ha podido llevar a cabo, licencias, cánones, tasas municipales e impuestos directos e directos.
  • Hay que acortar los plazos de pagos de las grandes tractoras y de la administración hacia las pymes respetando la normativa vigente.
  • Habría que imponer la puesta al día de los pagos pendientes de la administración, las tractoras y los clientes en general.
  • Estos mismos clientes están rechazando o demorando  envíos de la Ind Auxiliar, de producto ya terminado según fecha de pedido, con el consecuente impacto  en la facturación
  • Como añadido  al punto anterior, la compra de materia prima se hace con mucha antelación, cantidades mínimas obligatorias según precio y pago anticipado por su características. El titanio, la fibra de carbono y las aleaciones, por ejemplo, tienen fabricantes exclusivos a nivel mundial que ponen sus plazos y condiciones . La cancelación de pedidos de cliente con ese material comprado y pagado desequilibra la economía de las empresas .
  • En la situación actual se ha detectado, desde el principio, una tendencia por parte del cliente particular a no abonar las facturas que habrá que analizar y decidir en consecuencia.
  • Este escenario es una oportunidad para abordar de manera contundente el problema de la economía irregular que puede ver una oportunidad para fortalecer su presencia.
  • Hay que resolver el problema al que se enfrentan actualmente las empresas que han de desplazar a sus trabajadores y no encuentran medios de transporte colectivos ni hoteles para hospedarse en el destino.
  • Se necesitan herramientas financieras dirigidas a la liquidez y el circulante pero que estén diseñadas desde el beneficiario y no desde la administración.
  • Las entidades financieras han de establecer un sistema fluido de interlocución con la administración para que se garantice que no se va más allá de los compromisos que se pueden responder y evitar así crear expectativas y que las disponibilidades de tesorería sean inmediatas.
  • Flexibilizar la disponibilidades del superavit de los ayuntamientos. Actualmente, para aquellos ayuntamientos que tienen acuerdos de refinanciación con entidades financieras, el ministerio de Hacienda, solo permite destinar el superávit presupuestario del ejercicio a la amortización de dicha deuda
  • Hay que diseñar un sistema de competencia en los mercados que permita que Europa y sus empresas no estén en una situación De debilidad con respecto a las de EEUU y asía que implementan políticas de cobertura y protección que crea agravios en un mercado mundial.
  • Se hace imprescindible la activación de “planes renove” en sectores como el de la instalación y el mantenimiento en climatización, fontanería, electricidad… que active el consumo.
  • Al haber eliminado  los presupuestos de formación, y en un escenario mundial global post Covid, tener los RRHH cualificados a la industria 4.0  y digitalización es fundamental. Hace falta un enfoque hacia la formación.
  • Ha de establecerse un circuito de formación e información para toda la sociedad ante el cambio de paradigma que supondrá la salida de la crisis. A modo de ejemplos ¿El cliente podrá probar un vehículo, sentarse y ver su confort, o habrá que establecer mecanismos generales añadidos para la seguridad del cliente? Si en algún protocolo se establece que el vehículo que entre en taller ha de estar 4 horas de estabilización antes de la reparación habrá que trasladar esto a la sociedad ya que será una puerta de entrada para el taller ilegal.
  • Esta crisis no es un terremoto por el que se ven dañadas las infraestructuras. Todas siguen en el mismo estado por lo que, con empeño, podríamos reactivarnos con facilidad aunque tengamos velocidades distintas en cada sector.
  • Hemos de aprender de la experiencia y diseñar, desde el respeto y el agradecimiento al funcionariado, una administración y unos procesos administrativos acordes con la realidad económica y empresarial.
  • Es necesario alinear a los sindicatos de cara a una negociación colectiva con unas condiciones acordes a ña grave crisis que se nos plantea.

 

José Muñoz Flores
Secretario General de FEMCA