Primer contacto de FEMCA y UGT FICA para acordar medidas para el sector industrial

José Muñoz, secretario general de FEMCA y Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA

Primer contacto de FEMCA y UGT FICA para acordar medidas para el sector industrial

Primer contacto de FEMCA y UGT FICA para acordar medidas para el sector industrial 768 480 FEMCA (Cádiz)

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) han celebrado una reunión, primer contacto con el documento elaborado por la organización empresarial con propuestas y medidas a adoptar de cara a la salida de la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid en el sector.

FEMCA ha venido recibiendo de sus asociados, a través de encuestas y entrevistas, y realizando una compilación de las distintas medidas propuestas por las organizaciones cúpula: Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, CONFEMETAL, CONAIF o la sectorial GANVAM -automoción-. De esta manera, han podido generar un documento que recoge la necesidad de adoptar cinco medidas de carácter urgente.

Estas medidas son: reindustrialización; suministro continuado de EPIs para evitar los contagios; restablecer la seguridad jurídica en el contacto telemático con las administraciones de una manera ágil y eficaz; fortalecer el diálogo social como eje central de la restructuración económica y laboral y, por último, la apuesta por el aseguramiento del diálogo permanente.

Posteriormente, el documento que ha sido dado a conocer a UGT FICA propone bloques de medidas que contienen propuestas como la solución de la morosidad de las administraciones y las grandes empresas, la disponibilidad en los Presupuestos Generales del Estado de partidas que aseguren la estabilidad de la carga de trabajo en Navantia, o la necesaria solución a la burocracia que provoca que se estanquen proyectos tan importantes como los que están pendientes en el campo de Gibraltar, entre otros.

Por su parte UGT FICA ha trasladado a FEMCA la intención de convocar una movilización la semana del 14 de diciembre, según las normas que marquen desde la Junta de Andalucía, abarcando los sectores industriales más afectados por la situación actual de pandemia.