ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • Presidente. José María Camacho García
  • Vicepresidente: Eugenio Cuadrado González
  • Secretario General: José Muñoz Flores
  • Junta Directiva.
  • Asamblea General

    Junta Directiva.

Es el órgano encargado de la dirección, gestión, gobierno y administración de la Federación. , compuesta por el Presidente de la Federación y un representante de cada organización miembro de pleno derecho. Estos miembros tendrán que tener una antigüedad de más de 2 años en la Federación desde la fecha de su incorporación. El Secretario General de la Federación formará parte de la misma, con voz pero sin voto, y actuará como secretario en sus reuniones.

                Podrán ser convocados a las reuniones de la Junta Directiva los miembros asociados que la Junta Directiva considere oportuno, asistiendo con voz pero sin voto. Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y voluntarios, teniendo una duración de cuatro años.
- La Junta Directiva se reunirá por decisión del Presidente o del Secretario General o a petición de una tercera parte de los miembros, mediante escrito dirigido al Presidente. (art. 25 de los Estatutos de FEMCA)

La convocatoria se hará por notificación personal y escrita o por fax o por correo electrónico, en la que constarán la fecha, la hora, y el lugar y el Orden del Día,  debiendo llegar al poder de los miembros de la Junta Directiva, al menos, cuarenta y ocho horas antes de la prevista para su celebración en primera convocatoria. (Art. 26)

 La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando concurran a la reunión en primera convocatoria la mitad más uno de sus miembros, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes. (Art. 27)

Artículo 28º.- La actuación de la Junta Directiva es decisoria y ejecutiva. Para la adopción de acuerdos se requerirá el voto favorable de la mayoría de los asistentes a la reunión.

                De las reuniones de la Junta Directiva, tanto ordinarias como extraordinarias, se levantará Acta, siendo firmada por el Presidente y por el Secretario General.

Artículo 29º.- La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y funciones:

  • Ejecutar y cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
  • Realizar y dirigir las actividades de la Federación, necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
  • Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos, y realizar los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
  • Presentar a la Asamblea General los Presupuestos, balances, liquidaciones de cuentas y presupuestos de cuotas para su aprobación.
  • Elaborar la Memoria Anual de Actividades, sometiéndola, para su aprobación, a la Asamblea General.
  • Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos, sin perjuicios de las demás disposiciones estatuarias.
  • Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, para lo que podrá designar un Interventor entre los Vocales.
  • Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.
  • Determinar las cuotas a satisfacer por los miembros de la Federación de acuerdo con las normas de estos estatutos, que habrá de ratificar la Asamblea General.
  • Determinar el número de representantes que corresponden a cada uno de los miembros de pleno derecho en la Asamblea General. En caso de que no se determine, se entenderá automáticamente determinado el número mínimo establecido en los presentes Estatutos.
  • Encomendar al Secretario Gerente todo tipo de informes, especialmente de los miembros que soliciten su ingreso en la Asociación, resolviendo sobre la admisión de los mismos.
  • En supuestos de urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que ésta celebre.
  • Nombrar delegados para alguna determinada actuación de la asociación.
  • Cualquier otra facultad que no este atribuida de manera específica a algún otro órgano de Gobierno o que éstos deleguen expresamente a la Junta Directiva.

Artículo 30º.- Se dejará de pertenecer a la Junta Directiva cuando se cese como miembro de la Asamblea General.

                Tanto en el caso de cese forzoso como en el de cese voluntario, las vacantes se cubrirán con nuevos miembros propuestos por el Presidente y admitidos por la Junta Directiva. Dicho acuerdo, no obstante, deberá ser notificado  por la Asamblea General en su próxima reunión.

    Asamblea General.

Es el órgano máximo representativo de la Federación y se constituirá con la asistencia de todos sus asociados o la representación que legítimamente confieran los ausentes, siendo presidido por el titular de la Federación.

                Estará constituida por la totalidad de los representantes en la Federación de las organizaciones miembros de pleno derecho. Estos representantes, Vocales de la Asamblea, serán designados por las respectivas organizaciones y empresas con sujeción a las siguientes normas: Cada miembro de pleno derecho dispondrá en la Asamblea de al menos tres representantes. Podrá además disponer de un número superior de representantes cuando lo atribuya la Junta Directiva, y en consideración a la importancia de la organización, que vendrá determinada en función de la cantidad de organizaciones y/o empresas comprendidas, valor estimado de la producción de las mismas, valor añadido, y otros índices correctores de carácter económicos que por la Junta Directiva se establezcan.

                Los miembros asociados a la Federación podrán asistir a la Asamblea General, con voz pero sin voto.
               
Artículo 19º.-     La Asamblea General quedará constituida de pleno derecho si en primera convocatoria asisten o están representados la mitad más uno de los componentes de la Federación. En segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asistentes, una vez transcurrida una hora desde la primera citación.
               
                Las convocatorias, con indicación de los asuntos del Orden del Día y lugar y fecha y hora y primera y segunda convocatoria, se cursará por el Secretario a los asociados, mediante notificación personal y escrita, mediante fax o mediante correo electrónico, con siete días de antelación. En caso de urgencia podrá ser sustituida por cualquier medio telemático.

Artículo 20º.- La Asamblea General se reunirá al menos una vez al año con carácter ordinario y en sesión extraordinaria a estimación del Secretario General o de la Junta Directiva de la Federación, cuando algún asunto importante así lo requiera, o cuando lo soliciten por escrito la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Federación.

Artículo 21º.- Podrá delegarse la presencia de uno o más miembros en la persona del Secretario General en la Asamblea, actuando éste en nombre del representado o representados para todos los conceptos.
               
                Para que sea efectiva esta representación ha de hacerse por escrito o por fax o por correo electrónico ante el domicilio social de la Asociación al menos con un día natural de antelación a la fecha y hora de la Asamblea convocada. En dicho escrito figurará claramente el nombre de la persona representada y el del representante y deberá ir firmada por el primero.

Artículo 22º.- Es competencia de la Asamblea General:

  • Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus afiliados.
  • Aprobar los programas y planes de actuación.
  • Elegir y destituir  de entre los miembros asociados la Junta Directiva y el Presidente de la Asociación.
  • Fijar la duración del mandato y determinar la revocación del mismo, de los miembros de la Junta Directiva y del Presidente, estableciéndose como criterio general el de cuatro años.
  • Conocer la gestión de la Junta Directiva.
  • Ratificar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, o miembros adheridos, de conformidad con los presupuestos que elabore la Junta Directiva.
  • Aprobar los presupuestos y liquidaciones de las cuentas.
  • Aprobar o reformar los Estatutos.
  • Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados, en última instancia.
  • Cualquiera otra facultad legítima que la propia Asamblea decida atribuirse.
  • Acordar la disolución de la asociación.

                Sus decisiones se adoptarán por mayoría de asistentes, tanto en primera como en segunda convocatoria, salvo para modificaciones estatutarias, fusión con otras federaciones de empresas similares o integración en Organismos empresariales de mayoría ámbito territorial y exclusión de asociados que requerirán el consenso de dos tercera partes del total de asociados en primera convocatoria o igual porcentaje de asistentes, presentes o representados, en segunda convocatoria.


Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA)
Avda. Marconi, 37
11011-Cádiz
Telf. 956 270850
Fax. 956 260680

femca@femca.info